Hola a todos soy Jose, el pensador de esta semana. A
continuación voy a intentar responder de la manera más clara y franca posible a
las preguntas que en cada actividad se nos plantean.
-¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta
actividad?
A mi modo de ver creo que la intención de esta actividad es
que lleguemos a comprender mejor la Ley de educación, porque sin duda es algo
que nos va a afectar el día de mañana cuando ejerzamos nuestra profesión. Sin
duda la Ley de educación cambiará pero si nosotros llegamos a entender no a la
perfección, sino tener una idea clara de las directrices principales en las que se mueve, nos será mucho mas fácil
llegar a comprender las futuras leyes de educación son las que no toque lidiar
en nuestros años de docencia.
-¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Pues sobre el tema de enseñanza y aprendizaje, hemos aprendido
un poco más sobre la metodología en los centros de educación, los materiales
que utilizan y los recursos de los que disponen los centros.
-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros/as mismos como
aprendices?
Más que aprender, se podría que he entendido mejor la ley formándome
una idea de las directrices principales en las que se basa. Pero también he
aprendido como por ejemplo cosas relacionadas con la asignación de los
presupuestos para los centros (financiación de la educación), la dirección y coordinación
de los centros, con su elección de director y del claustro de profesores, y también
he aprendido algunas cosas interesantes sobre los centros públicos/privados/concertados,
estas son algunas de las cosas que he entendido/aprendido de la Ley de Educación.
-¿Y como grupo?
Como grupo esta actividad hemos aprendido a mejorar nuestro
trabajo en equipo, que es un aspecto fundamental para realizar este tipo de
actividades, y también nuestra compenetración, ya que al principio nos
equivocamos a la hora repartir el trabajo de cada uno y tuvimos algunas
dificultades, pero gracias a nuestra tenacidad, trabajo en equipo y compenetración
hemos conseguido sobreponernos a ese pequeño bache en el cual empezamos esta
actividad.
-De todo ello, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea
docente?
Pues personalmente creo que toda la ley es importante tanto
para ahora como para el futuro, puesto que si empezamos a trabajarla ya con
ella no creo que haya ningún problema cuando nosotros ejerzamos nuestra profesión
y tengamos que tener en cuenta la ley de educación para por ejemplo optar al puesto
de director de un centro educativo.
-¿Qué no me servirá para nada?
Creo que todo lo que hemos visto nos sirve para algo, de
toda la ley podemos aprender cosas; cosas que puede ser que tú tuvieras una
idea, pero en la ley las podemos encontrar bien definidas, de una forma muy clara,
y extensa. Por lo que podemos decir que en general toda la ley nos sirve para
algo, incluso aunque ahora alguien piense que hay cosas que podrían no serle de
mucha utilidad, en el futuro, veremos como poco a poco le vamos encontrando
sentido a esos apartados que ahora nos parecen no tener mucha utilidad.
-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la
luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Pues sinceramente al principio tenía la concepción de que la
ley de educación serian un conjunto de párrafos inacabable, muy pesados de leer
y en los cuales nos recalcarían la misma idea una y otra de vez. Pero, ERROR,
la verdad es que son párrafos bastante cortos, de lectura rápida y fácil de
entender, ya que muchas de las ideas que contienen los párrafos son totalmente lógicas.
Fue una grata sorpresa el ver como la lectura de la ley de educación llego a parecerme
entretenida.
-¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más me ha costado, y no solo a mí, sino que creo que
hablo en nombre de mi grupo, ha sido a la hora de sacar las preguntas para el
juego de “Atrapa a la LOE”, no teníamos bien definida cada uno su parte, y
muchas de nuestras preguntas eran sobre el mismo tema. Por lo que nos tocó
trabajar otra vez la ley y delimitarla por apartados para que cada uno tuviera
clara su parte y sacara sus preguntas sin que se solaparan.
-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto
final?
Creo que los factores que han facilitado la consecución del
producto final han sido, primero la paciencia que tenemos, ya que nos
equivocamos y tuvimos que empezar de nuevo y todas las preguntas que sacamos
fueron consensuadas. Otro de los factores que más ha influido ha sido, nuestras
ganas de hacerlo bien, ya que la última actividad no nos salió tan bien como esperábamos,
y teníamos ganas de revancha con nosotros mismo, ganas de demostrar que podemos
y que después de caernos nosotros somos de los que nos levantamos con ganas de
hacerlo muchísimo mejor. También han influido los factores de siempre, como son
el trabajo en equipo, nuestra tozudez para no darnos por vencidos, y nuestra
amistad, que hace que trabajemos en grupo de una manera a veces un poco lenta
pero muy eficiente.
Sin más que decir espero que os hayan gustado y ayudado mis
reflexiones y no os olvidéis de pasar
por las demás entradas de nuestro blog, las cuales son muy interesantes.
Un saludo y suerte para “Atrapa a la LOE”.
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