miércoles, 24 de abril de 2013

- Pensador -


Hola a todos soy Jose, el pensador de esta semana. A continuación voy a intentar responder de la manera más clara y franca posible a las preguntas que en cada actividad se nos plantean.



-¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
A mi modo de ver creo que la intención de esta actividad es que lleguemos a comprender mejor la Ley de educación, porque sin duda es algo que nos va a afectar el día de mañana cuando ejerzamos nuestra profesión. Sin duda la Ley de educación cambiará pero si nosotros llegamos a entender no a la perfección, sino tener una idea clara de las directrices principales en  las que se mueve, nos será mucho mas fácil llegar a comprender las futuras leyes de educación son las que no toque lidiar en nuestros años de docencia.

-¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Pues sobre el tema de enseñanza y aprendizaje, hemos aprendido un poco más sobre la metodología en los centros de educación, los materiales que utilizan y los recursos de los que disponen los centros.

-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros/as mismos como aprendices?
Más que aprender, se podría que he entendido mejor la ley formándome una idea de las directrices principales en las que se basa. Pero también he aprendido como por ejemplo cosas relacionadas con la asignación de los presupuestos para los centros (financiación de la educación), la dirección y coordinación de los centros, con su elección de director y del claustro de profesores, y también he aprendido algunas cosas interesantes sobre los centros públicos/privados/concertados, estas son algunas de las cosas que he entendido/aprendido de la Ley de Educación.

-¿Y como grupo?
Como grupo esta actividad hemos aprendido a mejorar nuestro trabajo en equipo, que es un aspecto fundamental para realizar este tipo de actividades, y también nuestra compenetración, ya que al principio nos equivocamos a la hora repartir el trabajo de cada uno y tuvimos algunas dificultades, pero gracias a nuestra tenacidad, trabajo en equipo y compenetración hemos conseguido sobreponernos a ese pequeño bache en el cual empezamos esta actividad.

-De todo ello, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Pues personalmente creo que toda la ley es importante tanto para ahora como para el futuro, puesto que si empezamos a trabajarla ya con ella no creo que haya ningún problema cuando nosotros ejerzamos nuestra profesión y tengamos que tener en cuenta la ley de educación para por ejemplo optar al puesto de director de un centro educativo.

-¿Qué no me servirá para nada?
Creo que todo lo que hemos visto nos sirve para algo, de toda la ley podemos aprender cosas; cosas que puede ser que tú tuvieras una idea, pero en la ley las podemos encontrar bien definidas, de una forma muy clara, y extensa. Por lo que podemos decir que en general toda la ley nos sirve para algo, incluso aunque ahora alguien piense que hay cosas que podrían no serle de mucha utilidad, en el futuro, veremos como poco a poco le vamos encontrando sentido a esos apartados que ahora nos parecen no tener mucha utilidad.

-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Pues sinceramente al principio tenía la concepción de que la ley de educación serian un conjunto de párrafos inacabable, muy pesados de leer y en los cuales nos recalcarían la misma idea una y otra de vez. Pero, ERROR, la verdad es que son párrafos bastante cortos, de lectura rápida y fácil de entender, ya que muchas de las ideas que contienen los párrafos son totalmente lógicas. Fue una grata sorpresa el ver como la lectura de la  ley de educación llego a parecerme entretenida.

-¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más me ha costado, y no solo a mí, sino que creo que hablo en nombre de mi grupo, ha sido a la hora de sacar las preguntas para el juego de “Atrapa a la LOE”, no teníamos bien definida cada uno su parte, y muchas de nuestras preguntas eran sobre el mismo tema. Por lo que nos tocó trabajar otra vez la ley y delimitarla por apartados para que cada uno tuviera clara su parte y sacara sus preguntas sin que se solaparan.

-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Creo que los factores que han facilitado la consecución del producto final han sido, primero la paciencia que tenemos, ya que nos equivocamos y tuvimos que empezar de nuevo y todas las preguntas que sacamos fueron consensuadas. Otro de los factores que más ha influido ha sido, nuestras ganas de hacerlo bien, ya que la última actividad no nos salió tan bien como esperábamos, y teníamos ganas de revancha con nosotros mismo, ganas de demostrar que podemos y que después de caernos nosotros somos de los que nos levantamos con ganas de hacerlo muchísimo mejor. También han influido los factores de siempre, como son el trabajo en equipo, nuestra tozudez para no darnos por vencidos, y nuestra amistad, que hace que trabajemos en grupo de una manera a veces un poco lenta pero muy eficiente.

Sin más que decir espero que os hayan gustado y ayudado mis reflexiones y  no os olvidéis de pasar por las demás entradas de nuestro blog, las cuales son muy interesantes.
Un saludo y suerte para “Atrapa a la LOE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario