Atrapa la LOE

-Administrador-

¡Hola!
Como administrador esta semana, mi papel ha sido el de mantener informados a todos los interesados sobre nuestra labor y trabajo acerca de la actividad "Atrapa la LOE".
Para ello, he utilizado mayormente la aplicación Twitter, pues a tiempo real nos permite conocer todas las actualizaciones.
Nuestro equipo, por desgracia, no consiguió ningún punto por lo que nos quedamos con el mal sabor de boca que te deja una derrota, pues consideramos que habíamos trabajado lo suficiente como para conseguir alguna recompensa.
Toca seguir trabajando,¡ánimo chicos!





PREZI

¡Hola bloguer@s!
Esta tarde he estado explorando todos los blogs de el grupo 3 de primero en Educación Primaria; Educational Resources,Creando Educación, Educando voy, Educando vengo, Meya, Chicas con recursos, The Brainstorming, Primagisterio1216, Desorganizados y sin recursos y FantásTICas.
En general están todos bastante bien, recomiendan muchas noticias interesantes sobre educación y el vídeo de Creando Educación para su certamen, les ha quedado muy chulo; ellas lo han hecho sobre el modelo TPACK. Pero lo que me gustaría que conocieseis, es una nueva herramienta para presentaciones que he descubierto en el blog de FantástTICas (gracias a estas chicas, sus compañer@s también han conocido Powtoon y de hecho, algun@s de sus compañe@s les dan las gracias porque ya lo están utilizando).La herramienta de la que os hablo se llama Prezi y creo que puede ser muy interesante. Aquí os dejo el enlace: http://prezi.com/.

¡Espero que os sirva!

¡Un saludo!
                      
                                                                                                                                 María Pagán,
                                                                                                                            Exploradora Externa







-Explorador Externo-

¡Hola de nuevo bloguer@s!
Estas semanas he estado investigando en la red  para traeros alguna página interesante en materia de educación que nos pueda servir a tod@s. En esta ocasión, os hablo de un wiki creado por varios/as profesores/as; dedicado tanto a alumn@s como a maestr@s y cualquier persona atraída por el tema. Este wiki, ofrece enlazar aplicaciones digitales,herramientas, recursos, blogs, wikis,documentos y diferentes sitios referidos a la web 2.0, sobre todo para primaria y así potenciar un aprendizaje significativo, proporcionando enlaces para realizar actividades e información sobre las TIC. Nos dan referencias sobre proyectos de trabajo y competencias básicas en la ley organica de educación, de Redes personales de aprendizaje PLN, proyectos de buenas prácticas 2.0 y además os recomiendo este mini-documental sobre la llamada web social y sus aplicaciones en educación que también ofrece la explicación en formato pdf. También una interesante entrevista a Jordi Adell en referencia a la web 2.0. El sitio web de Escuela de hoy es http://escuelacooperativa.wikispaces.com/ ; creo que contiene muchísimos recursos que nos pueden ayudar.  ¡Descúbrelo en la red! 


María  Pagán,
Exploradora Externa






-Historiador-


LAS PREGUNTAS: TEMA 3 “Horarios y Agrupamientos”

Como historiador de esta semana os informo de la actividad que estamos preparando. Se  trata,  de un juego basado del programa de televisión “atrapa un millón”, adaptado al tema de educación para conocer su ley; el cual se llama “atrapa la LOE”. En este juego se realizarán una serie de preguntas que han sido pensadas y extraídas de la LOE  por los distintos grupos de clase. Cada grupo realiza 16 preguntas de distinta dificultad y con diversos temas. Serán escritas en tarjetas, las cuales serán repartidas por temas a cada grupo para que sean “expertos” de un tema en concreto y así,  evaluar  criterios como: dificultad, ortografía, presentación, formato, etc.

Las tarjetas evaluadas por nuestro grupo son las siguientes:

* ¿En qué ciclo escolar se dan más horas de clase?

* En comunidades autónomas con lengua cooficial ¿de qué porcentaje sobre el horario escolar disponen para enseñar su lengua?

* ¿Cuál es el número máximo de alumnos en una clase de primaria?

* En la etapa de educación primaria ¿cuál es el horario semanal establecido incluyendo las horas de recreo?

* ¿Cuándo debe ponerse en práctica los mecanismos de refuerzo?

* ¿Qué porcentaje puede dedicar una comunidad autónoma a las lenguas cooficiales?

* ¿Cuál es la ratio máximo en educación primaria por aula?

* ¿Qué cantidad mínima de días lectivos comprende el calendario escolar aprobado anualmente por las administraciones educativas?

* ¿Cómo se organizan las enseñanzas de música y danza?

* ¿Cuántos ciclos hay en la enseñanza básica?

* ¿Deben los centros escolares ofrecer los ciclos de educación infantil?

* ¿Hasta qué edad se puede extender la escolarización de alumnos que presentan necesidades educativas especiales?

* En educación secundaria obligatoria, para adoptar las medidas de atención a la diversidad adecuadas a las características de su alumnado ¿qué pueden hacer los centros educativos?

* La etapa de educación primaria, comprende 3 ciclos de 2 años académicos cada uno y se organiza en áreas. ¿En qué ciclo de cursa la asignatura de educación para la ciudadanía y los derechos humanos?

* ¿Cuántas modalidades de Bachillerato hay?

* El número máximo de alumnos por aula en educación secundaria es de:

Estas preguntas y otras tantas más, las realizará nuestra profesora, Linda Castañeda, como presentadora del juego. Las estrellas de los equipos, deberán responder correctamente, a ser posible, el máximo de preguntas para poder conseguir el comodín para nuestro blog.
Al tratar las preguntas sobre la LOE hemos tenido que trabajar en conjunto para sacar información y así poder realizar las preguntas, por lo tanto todos sabemos los puntos más relevantes de los  que trata.

Por último desearle suerte a cada grupo para la actividad del próximo lunes 29.

Un saludo

                                                                                                                                                             Rubén Palazón,
                                                                                                                                                             






-Explorador Interno-

Esta semana me ha sido designado el rol de explorador interno y puesto que mi función es observar los blogs del resto de compañeros de clase, me he puesto a ello.
Tras observar todos los blogs de los diferentes grupos, he llegado a la conclusión de que semana a semana todos vamos evolucionando y mejorando nuestras entradas y aportaciones en nuestros respectivos blogs, observando una gran diferencia entre las primeras semanas y esta última.
A pesar de que como he dicho anteriormente todos los grupos evolucionan correctamente, hay que destacar en mi opinión tres grupos que esta semana han llevado a cabo un trabajo más detallado como son:
http://tizaelectronica.blogspot.com.es , http://arrozdecalasparra.blogspot.com.es/ ,  http://dondenohaymatanohaypatata2013.blogspot.com.es/.
Por tanto dar la enhorabuena por las mejoras a todos y en especial a estos tres grupos mencionados.
Un saludo, Jose.                                                                                 

                                                                                                                         Jose Antonio Reinaldos
                                                                                                                 
                                                                                                           EXPLORADOR INTERNO










-Pensador-

Hola a todos soy Jose, el pensador de esta semana. A continuación voy a intentar responder de la manera más clara y franca posible a las preguntas que en cada actividad se nos plantean.






-¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
A mi modo de ver creo que la intención de esta actividad es que lleguemos a comprender mejor la Ley de educación, porque sin duda es algo que nos va a afectar el día de mañana cuando ejerzamos nuestra profesión. Sin duda la Ley de educación cambiará pero si nosotros llegamos a entender no a la perfección, sino tener una idea clara de las directrices principales en  las que se mueve, nos será mucho mas fácil llegar a comprender las futuras leyes de educación son las que no toque lidiar en nuestros años de docencia.

-¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Pues sobre el tema de enseñanza y aprendizaje, hemos aprendido un poco más sobre la metodología en los centros de educación, los materiales que utilizan y los recursos de los que disponen los centros.

-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros/as mismos como aprendices?
Más que aprender, se podría que he entendido mejor la ley formándome una idea de las directrices principales en las que se basa. Pero también he aprendido como por ejemplo cosas relacionadas con la asignación de los presupuestos para los centros (financiación de la educación), la dirección y coordinación de los centros, con su elección de director y del claustro de profesores, y también he aprendido algunas cosas interesantes sobre los centros públicos/privados/concertados, estas son algunas de las cosas que he entendido/aprendido de la Ley de Educación.

-¿Y como grupo?
Como grupo esta actividad hemos aprendido a mejorar nuestro trabajo en equipo, que es un aspecto fundamental para realizar este tipo de actividades, y también nuestra compenetración, ya que al principio nos equivocamos a la hora repartir el trabajo de cada uno y tuvimos algunas dificultades, pero gracias a nuestra tenacidad, trabajo en equipo y compenetración hemos conseguido sobreponernos a ese pequeño bache en el cual empezamos esta actividad.

-De todo ello, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Pues personalmente creo que toda la ley es importante tanto para ahora como para el futuro, puesto que si empezamos a trabajarla ya con ella no creo que haya ningún problema cuando nosotros ejerzamos nuestra profesión y tengamos que tener en cuenta la ley de educación para por ejemplo optar al puesto de director de un centro educativo.

-¿Qué no me servirá para nada?
Creo que todo lo que hemos visto nos sirve para algo, de toda la ley podemos aprender cosas; cosas que puede ser que tú tuvieras una idea, pero en la ley las podemos encontrar bien definidas, de una forma muy clara, y extensa. Por lo que podemos decir que en general toda la ley nos sirve para algo, incluso aunque ahora alguien piense que hay cosas que podrían no serle de mucha utilidad, en el futuro, veremos como poco a poco le vamos encontrando sentido a esos apartados que ahora nos parecen no tener mucha utilidad.

-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Pues sinceramente al principio tenía la concepción de que la ley de educación serian un conjunto de párrafos inacabable, muy pesados de leer y en los cuales nos recalcarían la misma idea una y otra de vez. Pero, ERROR, la verdad es que son párrafos bastante cortos, de lectura rápida y fácil de entender, ya que muchas de las ideas que contienen los párrafos son totalmente lógicas. Fue una grata sorpresa el ver como la lectura de la  ley de educación llego a parecerme entretenida.

-¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más me ha costado, y no solo a mí, sino que creo que hablo en nombre de mi grupo, ha sido a la hora de sacar las preguntas para el juego de “Atrapa a la LOE”, no teníamos bien definida cada uno su parte, y muchas de nuestras preguntas eran sobre el mismo tema. Por lo que nos tocó trabajar otra vez la ley y delimitarla por apartados para que cada uno tuviera clara su parte y sacara sus preguntas sin que se solaparan.

-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Creo que los factores que han facilitado la consecución del producto final han sido, primero la paciencia que tenemos, ya que nos equivocamos y tuvimos que empezar de nuevo y todas las preguntas que sacamos fueron consensuadas. Otro de los factores que más ha influido ha sido, nuestras ganas de hacerlo bien, ya que la última actividad no nos salió tan bien como esperábamos, y teníamos ganas de revancha con nosotros mismo, ganas de demostrar que podemos y que después de caernos nosotros somos de los que nos levantamos con ganas de hacerlo muchísimo mejor. También han influido los factores de siempre, como son el trabajo en equipo, nuestra tozudez para no darnos por vencidos, y nuestra amistad, que hace que trabajemos en grupo de una manera a veces un poco lenta pero muy eficiente.

Sin más que decir espero que os hayan gustado y ayudado mis reflexiones y  no os olvidéis de pasar por las demás entradas de nuestro blog, las cuales son muy interesantes.
Un saludo y suerte para “Atrapa a la LOE”.








-Facilitador-


Hola chicos soy el facilitador de esta semana y este ha sido el reparto de los roles que hemos establecido para llevar a acabo la actividad "Atrapa la LOE".

Explorador Interno: Jose Antonio Reinaldos
Explorador Externo: María Pagán
Pensador: Jose Ruiz
Estrellas: Miguel Angel Pérez y Christian Villa
Administrador: Javier Motos
Historiador: Rubén Palazón
Falicitador: Ramón Utreras López

Ramón Utreras López

No hay comentarios:

Publicar un comentario