UN REPASO POR LAS ACTIVIDADES DE #OERE1213
-Historiador-
Cuando comenzamos la asignatura
de Organización Escolar y Recursos en Educación, nuestra profesora Linda
Castañeda, nos habló de la innovación que existe hoy día en metodologías para
integrar en el aula; en concreto el modelo TPACK. Buscamos información del
mismo y de las asignaturas del currículum del magisterio (al menos 7), que
debíamos incluir en nuestro TPACK; para hacer como producto final un
Speeddating con las estrellas de los ocho grupos.
La siguiente actividad fue buscar
un proyecto en la página “Red de buenas
prácticas 2.0”. Teníamos que elegir una experiencia escolar
(seleccionamos“Aprender haciendo con las TIC”)
para analizarla y conocer cómo el docente de la misma (Andrés de la
Fuente Gámiz), implementó el currículum en el aula. Para ello, tuvimos que
buscar muchísimo por internet sobre el proyecto, contactar con el docente y
hacerle una entrevista para recabar toda la información posible. El producto
final fue un Pechakucha 20x20.
Después vino el esperado debate
“Lincoln Vs Douglas” con el tema “Los
libros de texto escolar”. Teníamos que prepararnos muy bien los diferentes
puntos de vista para defender las posturas en relación a los siguientes temas:
a) modelo de enseñanza y aprendizaje, b) cultura y valores, c) el negocio
editorial, d) influencia en la profesionalidad docentes, e) eBooks y futuro de
la educación. Los propositores y la oposición tenían como misión convencer al
mayor número de público posible; mientras que los jueces, debían dar credibilidad
o poner en duda las distintas posturas.
Para el concurso de videos,
elegimos como tema el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Primero buscamos
la información pertinente a través de la red, luego hicimos un storyboard y
después grabamos a nuestras estrellas para después editar el video.
La siguiente actividad iba de
“leyes”. Leímos la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la resumimos entre todo el
grupo. Más tarde elaboramos 2 preguntas para cada uno de los temas referidos a
la ley. Los temas son: 1) Ley y estructura del sistema educativo, 2) Dirección
y coordinación, 3) Horarios y Agrupamientos, 4) Metodologías de enseñanza y
aprendizaje, recursos y materiales, 5) Evaluación y certificación, 6) Centros
públicos/privados/concertados, 7) Financiación de la educación, 8) Otras
estructuras y variaciones. Una vez que tuvimos las 16 preguntas (entre las
cuales había 10 de dificultad media, 4 de dificultad alta y 2 súper preguntas),
dónde todos los grupos se las entregamos a linda en cartulinas con formato de
9x15 para cada una de las preguntas. Ella clasificó las preguntas por temas, y
cada grupo tuvo que ser “experto” de un tema; para evaluar las preguntas y
seleccionar 8. Estas preguntas debían subirse al blog sin especificar las
elegidas. Como producto final se realizó el juego “Atrapa a la Loe”, donde las
estrellas debían acertar las preguntas que planteaba linda.
Para la última actividad,
estuvimos analizando planes de convivencia de los centros escolares y el
decreto de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de
Murcia sobre normas de convivencia. Para preparar el último producto de #oere1213, planteamos una
situación ficticia de conflicto para realizar un rol playing. Todos “los
conflictos” se valoraron y se votaron; siendo la elegida la situación propuesta
por nuestros compañe@s de “The Blues”.
Como producto final realizamos el rol playing, en el que pudimos comprobar la
importancia que tienen los Planes de Convivencia Escolar de un Centro.
Por ultimo me gustaría despedirme
de tod@s vosotr@s, dándoos las gracias de corazón por todo lo que me habéis
aportado. Han sido experiencias muy enriquecedoras, las cuales, me han hecho
tener una visión de la educación mucho más amplia.
¡UN SALUDO A TOD@S!
María Pagán Historiadora Final
Como administrador esta semana
junto con Jesús en la actividad de la traca final he creado una entrada donde
hacemos una breve reflexión sobre nuestra experiencia desempeñando dicha
función en la asignatura de organización escolar durante las diferentes
actividades llevadas a cabo.
Hola a todos, hemos llegado al final de este curso y como ya hemos acabado con las actividades, quisiera dar la enhorabuena a todos los grupos por su gran trabajo.
-Administrador-
Al inicio de la asignatura, tras
saber cómo iba a ser el funcionamiento de clase donde cada semana llevaríamos a
cabo nuevas actividades, las cuales, tenían que ser subidas a un blog que
nosotros debíamos elaborar( cada grupo debía crear un blog).
Tenemos que destacar que la
primera semana fue la peor, donde mayor dificultad encontramos ya que partimos
de la nada y tuvimos que crear un blog a través de los tutoriales que elegimos
en Internet y a partir de ese momento,
ponerse manos a la obra para ponerlo a punto lo antes posible, con su contador
de visitas, sus entradas con sus apartados, fondos, imágenes donde aparecemos los integrantes del grupo en el apartado de
galería y la canción de fondo que se escucha al entrar a nuestro blog, la cual,
fue creada por nosotros mismos.
Al principio fue un poco complejo
los repartos de los roles entre los compañeros puesto que era una actividad
nueva que nunca habíamos hecho y teníamos un poco de miedo de no saber cómo iba
a salir pero todo era cuestión de empezar y así hicimos.
He de decir que semana a semana
íbamos mejorando nuestro trabajo en el blog, puesto que todos los compañeros
aprendieron rápidamente a crear nuevas entradas en el blog dependiendo del rol
que se le hubiese asignado esa semana. Entre todos buscamos información de
otros blogs externos a clase y cogimos
lo mejor que veíamos de cada uno de ellos con el fin de mejorar y completar
nuestro propio blog.
También hay que destacar que a
pesar del trabajo que conlleva las continuas actualizaciones en el mismo, es muy interesante puesto que
aprendes entrando en los diferentes blogs existentes y se hace más ameno ya que
normalmente ves animaciones o efectos nuevos, los
cuales, quieres usarlos para nuestro
propio blog.
Como reflexión tenemos que
destacar que en todas las actividades aprendíamos algún conocimiento nuevo para
ponerlo en el blog y así ir modificándolo de forma continúa con el fin de
mejorarlo lo más posible.
Por último dar la enhorabuena a
los diferentes administradores por el grandioso trabajo realizado en sus
respectivos blogs.
Jose Antonio Reinaldos
ADMINISTRADOR
-Pensador-
Hola a todos, hemos llegado al final de este curso y como ya hemos acabado con las actividades, quisiera dar la enhorabuena a todos los grupos por su gran trabajo.
1.¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender con esta actividad?
Centrándonos en todas las actividades realizadas, decir que nos han sido muy útiles a la hora de entender los conocimientos que nuestra profesora nos ha querido transmitir. Hemos entendido y aprendido que es el modelo TPACK, el cual nos permite ser buenos docentes. También hemos aprendido a realizar un Pechakucha. Hemos tenido la oportunidad de vivir en nuestra propia piel que se siente al estar en un debate, para ello tuvimos que documentarnos muy bien para defender nuestras posiciones. Nuestro grupo fue el encargado de realizar un vídeo sobre el PLE. Finalmente, hemos realizado dos actividades más como son Atrapa la LOE y el Role Playing por lo que nos ha sido muy útil estudiarnos a fondo la LOE y saber, de esta manera, como está estructurada nuestra educación escolar. Con el Role playing hemos aprendido a realizar un plan de convivencia sobre un conflicto en un centro escolar.
2.¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Nuestro grupo ha aprendido que no hace falta un libro de texto para adquirir conocimientos. Pienso que el mecanismo que ha empleado nuestra profesora ha sido el correcto, ya que nos proponía una actividad y eramos nosotros los que nos teníamos que preocupar de llevarla a cabo. ¡Hemos aprendido mucho!
3.¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Como ya he dicho anteriormente, he aprendido a buscar información de forma concisa y contrastarla con la información de mis compañeros. He aprendido que la mejor forma para dar clase no es con un libro de texto y con un examen al final, sino que lo correcto es proponer actividades en la que los alumnos trabajen de manera continua por lo que el resultado final será satisfactorio.
4¿ Y como grupo?
Como grupo decir que con el apoyo de otra gente la actividad se realiza de forma mas amena y divertida. En nuestro grupo hemos aprendido que con esfuerzo todo se consigue, por ello hemos trabajado mucho para que las actividades se realizasen de la mejor forma.
5. De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
En realidad, todas las actividades que hemos realizado nos van a servir para cuando seamos docentes ya que gracias a todas estas actividades nos hemos dado cuenta como funciona un centro educativo y ahora somos nosotros los que podemos poner de nuestra parte para cambiar aquellas cosas que no nos gustan o que no son realmente la mejor forma para enseñar a los alumnos.
6.¿ Qué no me servirá para nada?
Creo que de todas las actividades que hemos llevado a cabo no hay ninguna que no nos aporte nada para nuestro futuro como docentes.
7.¿Qué es lo que más me ha costado?
La actividad que más me ha costado ha sido el debate, ya que nos tuvimos que documentar mucho y no supimos asta el día de la presentación que tema nos iba a tocar a cada grupo.
8.¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
El gran trabajo del grupo por querer sacar el máximo rendimiento a las actividades a realizar, la diversión que ha supuesto el trabajar en grupo y sobre todo las ganas por querer hacer las cosas francamente bien.
Christian Villa López
¡Un saludo!
-Facilitador-
En mi última entrada en este blog, con el que tantos momentos hemos compartido, me toca hacer un recorrido a lo largo de la historia y comentaros un breve resumen acerca de todos los facilitadores que hemos tenido en El Perfume de María.
Puedo afirmar que si algo han tenido en común todos estos facilitadores ha sido su carácter democrático, pues a pesar de tener la voz cantante la mayoría de las decisiones han sido consensuadas por todos los miembros del grupo, algo que ha facilitado la labor y el trabajo en equipo, y ha permitido que existiese un ambiente sano y motivador.
Fundamentalmente, las funciones que han llevado a cabo nuestros "líderes" han sido la del reparto de roles, asignar a cada miembro su tarea para cada actividad, asegurarse de que las entradas se subían dentro del plazo establecido y evaluar el trabajo realizado por los componentes del grupo.
Para concluir esta entrada, solo queda felicitar a todos los facilitadores que han pasado por El Perfume de María, pues su labor ha sido reseñable y han conseguido aunar las fuerzas de sus miembros para lograr el máximo rendimiento.
¡Un saludo a tod@s!
-Facilitador-
Hola a tod@s, soy Jose y esta semana junto con Javi
desempeñare el papel de Facilitador. Un papel que sin lugar a dudas no se sabe
lo importante y estresante que puede llegar a ser este rol hasta que lo
experimentas.
“El Perfume de María”, a mi modo de ver empezó muy fuerte,
empezamos con muchas ganas y dándolo todo, pero claro, ese ritmo no pudimos
mantenerlo hasta el final, tuvimos algunos “problemillas”, pero nada que no se
solucionara con una buena charla de grupo y marcando de nuevo nuestros
objetivos. Al final creo que pudimos recuperamos nuestra esencia de grupo
trabajador y original; estos creo que son sin lugar a dudas los rasgos más característicos de nuestro
querido Perfume.
He podido ver en primera persona como los Facilitadores de “El
Perfume de María”, han dado el máximo posible para poder coordinarnos, unas veces con mayores resultados que otras, y
lo entiendo porque somos un grupo muy inquieto, pero una cosa esta clara, en
nuestro grupo no trabaja solo el facilitador, sino que todos ayudamos a un
miembro del grupo que ande un poco perdido, o no entienda muy bien su parte del
trabajo, por eso creo que somos un grupo muy solidario que no deja a nadie atrás.
Personalmente me considero un Facilitador democrático, como
todos los que han desempeñado este rol en este grupo, ya que estos chicos no se
dejan dominar fácilmente; a la mínima estamos haciendo un debate para tomar
cualquier decisión, por muy pequeña que sea. Por eso me gusta este grupo, me
encanta que no se dejen manejar por nadie, son fieles a sus convicciones hasta
el final, y creo que eso en muchas ocasiones ha sido lo que nos proporcionó
fuerzas para poder superar los momentos difíciles.
Lo único que me queda por decir es que mi experiencia tanto
desempeñando los roles, como dentro del grupo ha sido INMEJORABLE. Muchas Gracias a todos los componentes de “El
Perfume de María”.
PD: Muchas gracias también a todos los grupos que han
contribuido a que podamos mejorar el Blog.
Un Saludo, Jose.
Un Saludo, Jose.
-Explorador Externo-
Hola chicos/as, soy Ramón y en mi entrada final como explorador externo quiero agradecer y dar la enhorabuena, tanto a mis compañeros de grupo, como a todos los demás por su gran trabajo realizado durante este curso. Hemos llegado al final y por ello voy a destacar una serie de espacios que me han ilustrado y han sido de gran ayuda durante el curso.
Como no, el blog del profesor Andrés de la Fuente en el cual nos centramos para hacer nuestro pechacucha: http://www.adelafuente.es/ http://partyflauta.docentestic.es/ Hemos aprendido mucho de este proyecto. Nos ayudó a entender más a fondo la importancia de las TIC y el fomento del trabajo en equipo en clase.
Otro blog a destacar en esta entrada es http://canaltic.com/blog/. Aquí nos explican más detalladamente que es el PLE y sus distintas utilidades en el aula. Si navegamos un poco por él, podremos ver recogidas explicaciones sobre el modelo TPACK y sobre el aula 2.0 entre otras.
Éste es un vídeo muy divertido que llevaron a cabo los estudiantes de segundo de bachillerato del instituto IES Cañada de las Eras. Trata sobre una actividad musical llamada Soy un compositor del siglo XX.
Casualmente hoy han televisado un capítulo de “Los Simpsons” que trata sobre las nuevas tecnologías en el aula. Me ha parecido interesante añadirlo en mi entrada final para acabar con el máximo optimismo posible. Aquí os dejo un enlace http://streamcloud.eu/jxx5nv0jx98b.
Y con esto me despido de todos y os deseo muchísima suerte y unas felices vacaciones. Ha sido un gran placer.
El explorador externo Ramón Utreras López.
-Explorador Interno-
Buenos días a tod@s! Soy Miguel, explorador interno. Mi tarea de esta semana es elegir el mejor blog, y para ello realizaré la elección en formato concurso (por rondas).
La elección, de cual es el mejor blog ha sido larga y minuciosa. En una ronda inicial, fueron escogidos los 3 blogs que más destacan, a mi modo de ver, por las siguientes razones:
- organización
- actualización
- coherencia
Se aprecia a simple vista que, sobretodo estos tres blogs, luchan por ser el mejor de todos los que forman parte de la asignatura.
Tras otra vuelta de reconocimiento aún más minuciosa que la anterior, ahora solo quedan dos, que son:
- ROBOCOPYLOS8
- DONDENOHAYMATANOHAYPATATA
El ganador entre los blogs restantes será aquel que presente un índice de originalidad más alta. Ambos impresionan bastante, uno por las fotos sobre temas educativos y otro por realizar una encuesta sobre sus actividades.
Puesto que he de elegir a uno y ya he dado los datos de porqué elijo a uno o a otro, mi elección es:
---------------------------- ROBOCOPYLOS8 ---------------------------------
¡Hola chicos! Soy Almudena, la exploradora interna de Arroz de Calasparra durante la "Traca Final". Quería felicitaros por el gran trabajo que habéis realizado durante estas semanas. El blog está muy original y bueno, la canción de fondo nos encanta. También está bien estructurado y organizado. ¡Enhorabuena y ánimo que cada vez falta menos para que estemos de vacaciones!
ResponderEliminarHola Almudena, me alegra mucho que digas eso ya que hemos puesto mucha energía y entusiasmo en esta última actividad. Nos alegra que te guste la canción, ya que es algo muy personal. Muchas gracias.
EliminarUn saludo