ROL PLAYING



-Estrella-


¡Hola a tod@s!
 Soy María y esta semana me ha tocado ser la madre de Charon, una niña de etnia gitana que molesta a sus compañer@s, pero sobre todo arremete contra un niño de origen asiático. Manola, que así me hacía llamar en la ficción, debía estar muy indignada con mi hija y pretender colaborar con la comunidad educativa en todo lo posible para solucionar la actitud de Charon.
Si a mí me hubiese tocado dirigir esa asamblea y plantear una situación de resolución del conflicto, lo primero que hubiese hecho sería hablar con el niño acosado, en este caso Leen. Después la de los niñ@s de etnia gitana que le quitan el bocadillo a Leen. Una vez conocida las dos partes implicadas, pido la visión objetiva de lo que ha pasado, es decir de las niñas que avisan al tutor, y pido responsabilidades al mismo. Ahora bien, sabiendo todas las versiones, intentamos llegar a un acuerdo sobre las medidas de actuación que se deben llevar a cabo entre tod@s. Después planteamos nuevas medidas para prevenir que la situación no vuelva a ocurrir en un nuevo Plan de Convivencia de ese centro.
Esta actividad me ha servido para entender el sentido de un Plan de Convivencia en un Centro Escolar.

¡Un saludo!





-Explorador Interno-

¡Hola a todos! Soy Christian, el explorador interno de esta semana en la que estamos trabajando la actividad "Role Playing" basada en los planes de convivencia de los centros educativos. Ha sido una semana de mucho trabajo y movimiento en los blogs de los compañeros. Durante toda esta semana, he podido observar, en general, el desarrollo de los blogs de los compañeros.
Principalmente  dar la enhorabuena a todos los grupos por la gran labor que han realizado durante todo este curso. He sido poco crítico a la hora de comentar dichos blogs, aunque he comentado que quizás podrían sacar un mayor rendimiento siendo más constantes en sus publicaciones. 


























¡Estos son los blogs de nuestros compañeros de clase!

¡Enhorabuena a todos!



Explorador interno,  Christian Villa.




Role Playing


Hola, soy Rubén el facilitador de esta semana y voy a explicaros un poquito de lo que trata el Role Playing.

El Role Playing es una técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real.Al practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.

En general, el Role Playing presenta una serie de ventajas sobre otros métodos de formación:

Promueve un ambiente de interés y de estudio en torno a la discusión de un problema, identifica a los alumnos con el problema tratado y fomenta la reflexión sobre las actitudes, es un método ideal para desarrollar capacidades de trabajo en equipo y toma de decisiones, permite bajar del campo de las abstracciones al de las realidades y estimula el potencial creativo e imaginativo de la persona.

En la situación que nosotros vamos a simular nos encontramos ante un conflicto entre un docente y una alumna, la alumna da pie a que el suceso se agrave más, creando mayor tensión y perjudicando al docente.




-Historiador-



Buenos días.
A continuación os dejo unos breves párrafos sobre un estudio llevado a cabo para destacar la importancia que tiene el uso o el desuso de las tecnologías en el aula y como afecta de forma directa a los propios alumnos, como puede verse en las estadísticas en las que se contempla el fracaso escolar.

Durante el curso 2010-2011 el grupo de investigación DIM-UAB realizó cuatro investigaciones en las que se experimentaron nuevas técnicas didácticas dirigidas a facilitar a los estudiantes sus aprendizajes, con el fin de aumentar su rendimiento académico y contribuir a disminuir el fracaso escolar. Estas investigaciones, dirigidas por el Dr. Pere Marqués, se desarrollaron a partir de convenios de colaboración con distintas empresas.
En estas investigaciones participaron, en total, 234 profesores de 51 centros docentes de enseñanza no universitaria de toda España, que aplicaron en sus aulas diversas actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a la reducción de fracaso escolar. Muchas de ellas consideraban la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), especialmente la pizarra digital (videoproyector, ordenador, PD) e Internet, y consistían en actividades no memorísticas, de creación y aplicación de conocimiento, orientadas a dar más autonomía a los estudiantes, que en muchos casos pueden consultar diversas fuentes de información (apuntes, libros, Internet).
Otras técnicas que también se han utilizado mucho y con buenos resultados para evaluar a los estudiantes han sido las presentaciones públicas de recursos y trabajos individuales o grupales, el “dar pistas” a los estudiantes sobre lo que puede salir en el examen, que los alumnos corrijan ejercicios realizados por sus compañeros y la realización de exámenes previos “de entrenamiento”.
Por otra parte, hay unos principios de actuación que el profesorado destaca como importantes para incidir más en estos alumnos con problemas de aprendizaje: proponer más tareas prácticas que preguntas teóricas; evaluar también los procesos (de trabajo, de estudio…), no solamente el producto final que sean capaces de realizar.
Respecto al impacto de estas técnicas en los aprendizajes de los estudiantes, un 94% de los profesores aprecia que aplicando estas técnicas los alumnos sí aprenden más y un 79% también considera que mejoran las calificaciones académicas, es decir, se reduce el fracaso escolar.


                                                                                                           Jose Antonio Reinaldos

                                                                                                              HISTORIADOR






-Historiador-


Hola:
A continuación os vamos a explicar cómo ha sido la clase de esta mañana  donde cada grupo hemos explicado la situación conflictiva que teníamos que desarrollar, para poder internacionalizar en un plan de convivencia, el cual, hemos desarrollado cada grupo , tomando como ejemplos planes de convivencia que se habían desarrollado en centros educativos. A continuación, tras informarnos sobre las diferentes situaciones que se habían creado  entre los respectivos grupos de clase, hemos tenido que evaluar para elegir un grupo ganador,  y por ende se representará el lunes en clase, en este caso ha sido el grupo Recurshore.
Nuestro grupo en concreto, tras la explicación de la  maestra sobre esta actividad, nos pusimos mano a la obra y empezamos a opinar y a dar ideas cada uno sobre lo que veíamos más conveniente para la situación que ibamos a crear, y tras llegar a un acuerdo grupal, decidimos desarrollar una situación en un centro de la periferia de León en un barrio de población con un nivel social medio-bajo que limita con un barrio de etnia gitana.

                                                                                                               Jose Antonio Reinaldos

                                                                                                                        HISTORIADOR







-Explorador Externo-

Hola a tod@s, después de visitar diferentes blogs alrededor de la educación, me quedo con este de Domingo Méndez, en el que hace una reflexión sobre la situación actual en cuanto a las pedagogías educativas y sobre la utilización de tablets en el aula, algo que he considerado acorde con lo aprendido por nuestra parte en esta asignatura este año. ¡Muy recomendado!
http://domingomendez.blogspot.com.es/

Otro de los blogs más impactantes por los que me he paseado ha sido este de "Pasito a Pasito",   http://megustamicole.blogspot.com.es/, en el que se les invita a los niños desde edad infantil a trabajar con blogs y nuevas tecnologías. ¡Interesante!








-Pensador-



Hola a tod@s!
Soy Miguel Ángel, el pensador de esta semana. Aquí os dejo algunas cosas interesantes sobre nuestras experiencias...

-¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

Que todos los centros cuentan con un plan de convivencia para solucionar todo tipo de problemas, y que en caso de no poder solucionarlos tomaran la medida necesaria para que no vuelva a ocurrir.

-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros/as mismos como aprendices?

Que ante cualquier problema debemos buscar la información que necesitemos en el sitio indicado. Para solucionar un problema a nivel interno del centro por ejemplo, ya que han sido así los casos en el rol playing de esta semana, hemos tenido que buscar distintos planes de convivencia para saber como solucionar los problemas.

-¿Y como grupo?

Que contar con el apoyo y ayuda de gente, formando un grupo de trabajo es mas fácil solucionar problemas difíciles.

-De todo ello, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Saber que tengo una herramienta de ayuda ante diversos tipos de problemas de diversa índole dentro del centro y con los individuos que la forman junto con sus familiares.

¿Qué no me servirá para nada?

No hay nada que sea inútil

-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Que si que hay un reglamento que nos defienda o nos guarde las espaldas ante problemáticas existentes en el trabajo del día a día

-¿Qué es lo que más me ha costado?

Realizar una historia tan completa para la actividad del rol playing, aunque no saliera elegida.

-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

El trabajo en equipo, la magia a la hora de la creación, saber que existe un plan de convivencia que rija ciertas normas en el centro, y la diversión de la actividad, puesto que ha sido de las mas amenas.


                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario