-Explorador Interno-
Bueno, una vez hecha la ronda de visitas por los blogs de nuestros grupos de clase, quiero comentar a modo general las sensaciones que me quedo después de asumir este rol.
Me ha permitido acercarme más a la forma de pensar y de actuar de mis compañeros, y darme cuenta del gran nivel intelectual que se cuece entre nosotros, no he parado de ver grandes y originales ideas en los blogs y aprender un poquito más de cada uno de ellos.
Un placer visitar vuestros trabajos.
¡Un saludo a todos!
-Pensador-
-¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta
actividad?
Al realizar esta actividad, hemos aprendido a debatir de una
manera rápida y clara pudiendo defender cualquier postura elegida. Ver las
circunstancias de diferentes puntos de vista y saber contrastarlas. Al exponer
de cara al público ayuda a dejar la timidez de lado y concentrarte en la labor
de defender la postura que estas defendiendo ante todo.
-¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos aprendido que la enseñanza se ve influida por el medio
que se utilice para darla, es decir los pros y los contras de utilizar libros
de texto o utilizar medios más innovadores como el propio Internet o E Books,
como influye la cultura y los valores etc.
-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como
aprendices?
Al finalizar la actividad y haber visto los debates de
nuestros compañeros, hemos aprendido que el mundo de la educación es complejo,
se han de tener en cuenta innumerables puntos de vista que pueden tener
repercusión sobre la educación.
-¿Y como grupo?
Durante esta semana hemos distribuido diferentes tareas a
cada persona para hacer más fácil la labor de las estrellas y ayudarles en lo
máximo posibles, una vez encontrada la información a sido puesta en común en
grupo, teniendo conciencia de equipo ha sido más fácil el trabajo realizado.
-De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea
docente?
De todo lo aprendido creo que sirve para el futuro todo, hay
que tener en cuenta todos los puntos de vista de cualquier situación y saber
encontrarle sus cualidades. En esta actividad aprendemos eso, un docente deberá
tener conciencia de las distintas situaciones que se podrán dar y pensar lo
mejor para su clase.
-¿Qué no me servirá para nada?
Todo a lo que se refiere a aprender tiene valor en esta vida,
lo único que no sirve para nada es rendirse.
-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la
luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Cuando conocimos la actividad pensábamos que iba a ser
incomoda por la cantidad de información para buscar y debatir, pero dividida la
labor y realizada una puesta en común comprobamos que puede ser realizada con total comodidad si se prepara debidamente
con antelación.
-¿Qué es lo que más me ha costado?
Quizá a la hora de resumir y dejar clara la información para
su puesta en el debate ya que debía ser una información rotunda y clara.
-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto
final?
Siempre se tienen en cuenta varios factores como es la actitud
que hay en el grupo, el trabajo en equipo sin duda ha hecho más fácil la labor
de buscar la información y ponerla en conjunto. Pero el saber lo que cada uno tenía
que hacer a cada momento ha sido lo que verdad a condicionado de una manera
positiva esta actividad para el grupo.
DEBATE LINCOLN Vs DOUGLAS XI/III/XIII
DEBATE LINCOLN Vs DOUGLAS XI/III/XIII
Ayer se dio cita el esperado debate Lincoln-Douglas sobre los libros de texto escolar en #oere1213. Fue una prueba dura, ya que todas las estrellas debían conocer todas las caras de la moneda para defender las diferentes posturas que se debatían acerca del tema.
L@s propositor@s y l@s opositor@s debían ser locuaces con argumentos sólidos. Los nervios a flor de piel, los tuits no cesaban, y hasta “la verdad” que ofrecía buscar Antonio Machado, apareció por allí….
A pesar de la ardua tarea, ha sido una experiencia muy enriquecedora.
ENHORABUENA A TODAS LAS ESTRELLAS DE TODOS LOS EQUIPOS, UN GRAN TRABAJO.
¡Os dejamos unas fotos de nuestros Lincolns!
¡Un saludo a tod@s y hasta la próxima!!
-Historiador-
¡Hola a todos! El lunes pasado tras la explicación de
nuestra profesora de organización escolar acerca de una nueva actividad que
consistía en una sesión de debate donde se llevarían a cabo dos tandas del
mismo con el formato Lincoln- Douglas. Este tipo de debate, que hunde sus
raíces en la historia de la política estadounidense, hemos tratado de llevarla
a cabo en la práctica durante la sesión de esta mañana en clase.
En este caso nos hemos concretado en un tema como es el uso
del libro de texto en el aula como ayuda al docente a la hora de impartir las
clases. Cada uno de los grupos en los que se subdivide la clase, debía de
buscar e informarse acerca de las ventajas y de los inconvenientes que puede
tener el uso del libro de texto en clase y esta mañana mediante el azar se
enfrentaban dos grupos. Un grupo le tocaba defender el uso del libro de texto
en clase, mediante argumentaciones favorables que hiciesen ver que era
preferible a los argumentos que manifestaban el otro grupo, es decir el
opositor, el cual prefería el uso de otros métodos, eliminando el libro de
texto.
El lunes pasado, nos pusimos mano a la obra en busca de
información acerca de este tema del debate, en grupo, donde íbamos seleccionando la información que entre
todos, es decir en grupo nos parecía la mas correcta y oportuna para poder
exponerla en clase al resto de nuestros compañeros durante la sesión de hoy.
Tras la selección del contenido que nos parecía mas
adecuada, realizamos un mural representativo,
el cual hemos colocado en la pizarra al inicio de la clase, para que pudiera
ser visto con claridad por nuestros compañeros.
Conforme cada uno de los integrantes del grupo, encontraba
información que podía servirnos de ayuda, la comunicaba al resto y entre todos
decidíamos si era necesaria y nos ampliaba
la información que teníamos previa, hasta que creímos que era
suficiente.
Las estrellas de esta semana
organizaron y estructuraron el contenido para que esta mañana se pudiese llevar a cabo dentro de los
límites de tiempo que se establecen en este tipo de debate y tuviesen el otro
grupo el mismo tiempo que nosotros, sin ningún tipo de problemas.
Por tanto, esta mañana tras la realización del debate por
cada uno de los grupos en la que se subdivide la clase, he de dar la
enhorabuena a los estrellas por superar
esos nervios previos y defender sus respectivos temas de forma clara a cada uno
de nosotros.
Por último también hay que felicitar el papel de esta mañana
de los diferentes jueces, los cuales han
intentado ser lo más neutrales e imparciales posibles e intentar corregir
algunos errores que han podido ver en cada uno de los grupo que se encontraban
debatiendo en ese momento.
Un saludo.
Jose Antonio Reinaldos
HISTORIADOR
-Explorador Externo-
Hola a todos, esta semana me toca a mí ser el explorador
externo y he intentado seleccionar algunos de los blogs que más interesantes me
han parecido. Como es normal no los puedo poner todos, pero he hecho una
selección que seguro que os gusta tanto como a mí.
He seleccionado cinco que son: “Lunas de barro”,
“TocaMates”, “El Último Capítulo”,
“Bloggeras - FantásTICas” y “Educational Resources”
A continuación os pondré el nombre del blog del que voy a
hablar, lo que me ha parecido y al final, el enlace para que podáis acceder a
él.
1º) Lunas de barro
Recomiendo que paséis por este blog, ya que esta gestionado
por L@S ALUMN@S CEIP MAESTRO D.PEDRO
ORÓS MOVERA de sexto de primaria. En el podemos encontrar cosas muy
interesantes, como por ejemplo poemas acrósticos de sus nombres y apellidos(si
no sabéis lo que es os recomiendo que no dudéis en entrar), también una
explicación de los procesos comunes para crear textos (en la que además de
estar bien explicado es muy fácil de recordar). En fin un blog muy bueno y
divertido en el que os recomiendo que entréis y disfrutéis.
http://lunasdebarro.blogspot.com.es/2013/02/poemas-acrosticos.html?showComment=1363013966748#c7961327955574654131
2º) TocaMates
Este blog es altamente recomendable, en el encontramos que
las matemáticas no son aburridas, le da un nuevo enfoque a la hora de
plantearlas y consigue arrancarte una sonrisa casi sin que lo notes. Lo mejor
son los juegos que propone, y aunque parezcan fáciles os reto a que lo
intentéis, ya veréis como después de intentarlo cambiáis de opinión y querréis
hacer todos los juegos que propone Jose Ángel, quien por cierto es de Murcia y
se licencio en matemáticas en la Universidad de Murcia, y participa en una sección del programa
infantil DiverClub de RadiosolXXI. Sin duda alguna pasaos por este blog y nos
os defraudará.
http://www.tocamates.com/p/cinta-de-mobius.html
3º) El Último
Capítulo
Para los amantes de la lectura, este es uno de eso blogs que
no deja indiferente a nadie. Sus comentarios y las reseñas que hace de los
libros te incitan a leerlos, te deja con ganas de más. Os recomiendo que os
paséis por él, y allí encontrareis información sobre muchos libros, la cual no
tiene ningún desperdicio. A los no
iniciados en la lectura seguro que les pica el gusanillo de esta, y a los
veteranos como yo, nos ayuda a la hora de elegir entre una obra literaria u otra. No os lo podéis perder.
http://capituloultimo.blogspot.com.es/2011/07/los-jardines-de-la-luna-malaz-el-libro.html#comment-form
4º) Bloggeras -
FantásTICas
Este blog esta creado por las compañeras de 1º del Grado de
Primaria del grupo 3, y en el podemos encontrar información parecida a la de
nuestros blogs, creo que al visitar los blogs de otros grupos es un soplo de
aire fresco, ya que hay veces en las que nos atascamos y necesitamos algo de
inspiración. Me ha parecido muy original el blog y por lo que he visto les
gusta hacer montajes de video. Os recomiendo que lo visitéis porque además de
información interesante es un blog muy bueno ,estructurado y divertido, que
creo que es un aspecto fundamental para que la información no se haga pesada y
la gente quiera volver a pasar por tu blog.
http://bloggeras-fantasticas.blogspot.com.es/2013/03/pechakucha-morning-proyecto-lunaticos.html?showComment=1363040536007#c6587248376012660194
5º) Educational Resuorces
Este blog también es parte del grupo 3 de 1º del Grado de
Primaria, en él podemos encontrar mucha información relevante y artículos muy
buenos con información muy interesante (como el articulo de los vínculos
afectivos son necesarios para la formación de los niños). Os recomiendo que
paséis por este blog que sin duda os sorprenderá muy gratamente.
http://educationalresourcesprimaria.blogspot.com.es/2013/03/debate-lincoln-douglas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario