martes, 19 de marzo de 2013

- Historiador -





Hola a todos, soy Jose, el historiador (y fotógrafo) de esta semana y voy a informaros de cómo hemos ido trabajando durante toda la semana en la creación del vídeo; bueno más que del vídeo  del “Story Board” y de la búsqueda de información sobre el tema que hemos elegido, que es el PLE (Personal Learning Environment) , que en español significaría Entorno Personal de Aprendizaje.

Primero vamos a ver que es el PLE, y para ello veremos un vídeo en el que nuestra profesora de “OERE”, Linda Castañeda, nos explica en qué consiste.




Elementos de un PLE

Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son:
    1.       Buscar y filtrar la información de interés.
    2.         Organizar los contenidos.
    3.         Comunicarse con los demás.
    4.         Crear nuevos contenidos.
    5.         Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
    6.         Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

Para realizar estas tareas los elementos fundamentales de un PLE son:

    - Herramientas o aplicaciones. Son los programas instalados en el equipo o los servicios en      línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.

    - Fuentes de información. Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.

    - Red personal de aprendizaje (PLN=Personal Learning Network). Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.
El PLE está en constante evolución. No sólo en la selección de sus objetivos, contenidos y tareas; sino también incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes, etc.




Para afianzar los contenidos que explica Linda en el  vídeo sobre el PLE, os adjunto unas fotos que nos dan algunas claves para entenderlo mejor. (Esta foto es de la Universidad de Burgos)

    




A continuación podéis ver unas fotos nuestras buscando más información sobre el PLE y pensando ideas para hacer el Story Board.






Respecto al Story Board, gran parte del merito es para Rubén, nuestro “Dalí” particular, que ha sido el encargado de hacer los dibujos del Story Board y ha aportado buenísimas ideas sobre lo que haremos en el vídeo  En cuanto al resto del equipo también hemos trabajado muy duro buscando información y pensando cómo donde y cuando hacer el vídeo y siempre intentando mejorarlo.





















Bueno, sin más que decir, me despido. Un saludo para todos y espero que todos tengamos un trabajo fructífero en cuanto a los vídeos ;-).

1 comentario:

  1. Hola Chicos, soy Verónica administradora interna del grupo "robocopylos8".
    Felicitaros por la gran organización tanto en las entradas como en el contenido de las misma.
    Me ha gustado mucho la pestaña de recursos educativos y los vídeos que habéis colgado.
    Seguid así chicos!!

    Un saludo. Verónica.

    ResponderEliminar