lunes, 25 de febrero de 2013

-Pensador-

-¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Con la realización de esta actividad, hemos aprendido a realizar exposiciones orales con la adecuada soltura y rapidez como son los Pechakuchas. Nos ha servido de gran ayuda el haber podido contactar con Andrés de la Fuente Gámiz, maestro de música en la provincia de Andalucía. Él y su proyecto “Aprender haciendo con las Tic”, en el cual nos hemos centrado para nuestra exposición, nos ofrecen un cambio metodológico utilizando las potencialidades de las TIC y, con esto, que los alumnos pasen a ser los protagonistas de su aprendizaje.

-¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos aprendido que enseñanza y aprendizaje no solo debe ceñirse a lo que pone en los libros, sino que también se debe innovar en las actividades para realizar dicho aprendizaje. En este caso, el profesor Andrés de la Fuente introduce las TIC en la enseñanza (PDI, google drive…).
-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Al finalizar la actividad y haber visto las exposiciones de nuestros compañeros, hemos aprendido que el mundo de la educación es tan complejo que la metodología de Andrés de la Fuente es solo un pequeño pero importante eslabón de una gran cadena.

-¿Y como grupo?
Durante esta semana hemos tenido una serie de dificultades con la actividad ya que no nos resultó fácil contactar con Andrés de la Fuente. Dichas dificultades nos han servido para crecer como grupo y aprender a mantenernos firmes en los momentos difíciles solucionando los problemas de la manera más rápida y eficaz.

-De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Creo que todo lo que hemos trabajado esta semana nos ha de servir de una manera u otra para nuestro futuro docente. En esta actividad, hemos estado trabajando con las nuevas tecnologías y lo vamos a seguir haciendo a lo largo de toda la carrera. Por tanto, cuando salgamos al mercado laboral, nos incorporaremos como docentes modernos e innovadores.

-¿Qué no me servirá para nada?
Pensamos que no hay ningún aspecto de la actividad que no nos vaya a servir absolutamente de nada en el futuro. Todo lo que se refiere a aprender será, de una forma u otra, productivo en nuestra vida laboral.

-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Al principio, cuando nos explicaron la actividad del Pechakucha, pensábamos que se trataba de una exposición un tanto incómoda debido a la rapidez a la que debe ser realizada. Hoy hemos podido comprobar que puede ser realizada con total comodidad si se prepara debidamente con antelación.

-¿Qué es lo que más me ha costado?
La mayor dificultad que hemos encontrado durante esta semana ha sido ponernos en contacto con Andrés de la Fuente, ya que estuvimos hasta el último momento esperando su contestación. Intentamos localizarlo vía Facebook, Email y Twitter. Al final de la semana, afortunadamente recibimos su contestación y pudimos concluir proyecto.

-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Creo que han influido varios factores como son la creación de un cálido ambiente de trabajo, el consenso entre los miembros del grupo y el respeto. Pero, si hay un factor que de verdad ha sido importante, ese es la paciencia. Nos hemos valido de ella para esperar la contestación del profesor Andrés de la Fuente que ha sido nuestra gran preocupación esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario